preguntas frecuentes

Veri*factu - Por qué GFacLite no es NO VERI*FACTU

Publicado el 29 de octubre de 2025
Actualizado: 29/10/2025

El programa de GFacLite cumple el Reglamento aprobado por Real Decreto 1007/2023 en su modalidad VERI*FACTU, es decir, remite los registros de facturación inmediatamente a la sede electrónica de la AEAT, evitando así una posible modificación posterior de las facturas, asegurando su conservación y permitiendo que las facturas sean verificables incorporando el correspondiente código QR en las mismas.

No se contempla la modalidad NO VERI*FACTU, puesto que los requisitos de esta son mucho más exigentes:

  • Mayor carga de trabajo: siendo recomendable que se exporten y conserven diariamente todos los registros de facturación y de eventos que se generen en cada empresa que esté en la modalidad NO VERI*FACTU durante los años del plazo mínimo legal exigido según el fin. Esto implica que, será el usuario el responsable de asegurarse de dicho cumplimiento incluso después de haberse dado de baja en el programa, por lo que, si se pierde la información, las sanciones pueden llegar a ser muy elevadas. 
  • Continuidad con los requerimientos de la AEAT: al disponer la AEAT de la facturación de la mayor parte de empresas, los requerimientos para entregar posteriormente los registros de facturación se realizarán sobre las empresas de las que no dispongan de datos.  
  • Mayor responsabilidad del usuario: puesto que serán ellos los responsables de garantizar la calidad de cierta información, como por ejemplo, la precisión de la hora de fechado con un margen máximo de error de un minuto.
  • Disponibilidad de más información: aunque no se envíen inmediatamente, la AEAT puede solicitar igualmente todos los datos, y en ese caso, no solo se les remitirán los registros de facturas (como en VERI*FACTU) sino que además, se envían también los registros de eventos con todos los movimientos realizados en el programa.  
  • Menos seguridad y transparencia de cara al receptor de la factura: ya que las facturas no serán verificables a través del código QR en la Sede Electrónica de la AEAT.
  • Mayores medidas de control: adicionalmente, se debe incorporar otras medidas de control como por ejemplo la firma electrónica de los registros de facturación y evento, ofrecer sistemas de comprobación de requisitos, creación de alarmas, etc.
     

Sin embargo, bajo la modalidad VERI*FACTU, el usuario queda exento de todas estas obligaciones, reduciendo su carga de trabajo, agilizando la tramitación de las devoluciones fiscales y ofreciendo una mayor seguridad y transparencia a sus clientes.

Categorías