preguntas frecuentes

Cómo indicar una situación de huelga

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos generales de la huelga:
 

  • Mientras el trabajador permanezca en huelga, la empresa no pagará sus salarios.
  • La empresa no cotizará tampoco por el trabajador, siempre y cuando se haya comunicado a la Seguridad Social este cambio de situación (por fichero AFI o por la modalidad on-line).
  • A efectos de pagas extras, siempre se descontarán los días de huelga.
  • Sólo afectará a trabajadores que se encuentren desarrollando trabajo efectivo, no siendo de aplicación en aquéllos que tengan alguna incidencia indicada (vacaciones, incapacidad temporal, maternidad, regulación de empleo...).
  • En los supuestos de maternidad y regulación de empleo a tiempo parcial, la huelga solamente será aplicable por la parte trabajada.

Podremos indicar la situación de huelga de modo individual por trabajador o bien de modo masivo por empresa.
 
POR TRABAJADOR
Accedemos al fichero de incidencias (Mantenimiento → Personal → Incidencias), seleccionamos al trabajador e indicamos las fechas de inicio y fin de la huelga. En el momento de grabarla, el programa nos preguntará si generamos el fichero AFI de cambio de situación.


Si indicamos fecha de baja y de alta, el programa pedirá confirmación para generar un único fichero AFI con la comunicación de inicio y fin de incidencia.
Si sólo indicamos la fecha de baja, la comunicación será únicamente de inicio de incidencia, estando obligados posteriormente a modificar la incidencia e indicar la fecha de alta. En ese momento, se podrá generar el fichero AFI con la comunicación de fin de incidencia.
En cualquier caso, una vez comunicado a la TGSS el usuario podrá solicitar la impresión de la resolución y del IDC (Informe de datos para la cotización). Para más información acerca de estos documentos, consultar con la TGSS.
La nómina del mes de la huelga, quedará reflejada del siguiente modo:


La paga extra en cuyo devengo esté incluida la huelga se calculará descontando esta situación.



POR EMPRESA (Carga masiva)
Accedemos a Mantenimiento → Personal → Incidencias y pulsamos el botón de carga masiva:



En la pantalla siguiente, indicamos la empresa, el motivo (huelga) y las fechas de la misma.



Pulsamos el botón de [Procesar] para la asignación en incidencias de la huelga. Desde esta opción se asignará la incidencia de huelga a todos los trabajadores de la empresa excepto a los que tienen una incidencia activa en el periodo (vacaciones, IT, maternidad, regulación de empleo...). Tampoco se asignará a autónomos ni profesionales.
A aquellos trabajadores que tengan que prestar servicios mínimos dentro de la empresa y que, por lo tanto, no acudan a la huelga, deberemos borrarle manualmente la incidencia de huelga antes de la generación del fichero AFI.
Al finalizar el proceso, se mostrará una lista con los trabajadores a los cuales no se les ha asignado por tener otra incidencia en esas fechas.

NOTA IMPORTANTE: Para los trabajadores con incidencias de maternidad a tiempo parcial o regulación de empleo a tiempo parcial, la huelga se indicará de modo individual señalando el porcentaje de la misma.
Una vez finalizado este proceso, pulsamos el botón de [AFI huelga].


Podremos generar un único fichero AFI de inicio y fin de incidencia o bien dos ficheros independientes: el primero con la comunicación de inicio y el segundo con la comunicación de fin.
En caso de que generemos dos ficheros, recordamos que a la TGSS deberá remitirse obligatoriamente la comunicación de inicio antes de la comunicación de fin.

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