Cómo comprobar el origen de las cantidades reflejadas en los modelos 111 y 190 de retenciones
Para obtener un listado de comprobación de datos del 111 y 190, vamos a Listados → Listados varios → Listado Comprobación retenciones.
La comparativa más completa se obtendrá a final de año cuando todos los modelos 111 y 190 estén generados, ya que el listado punteará entre sí dichos modelos.
- Código de empresa: seleccionar la empresa a comprobar.
- Trimestre: indicamos el trimestre deseado, teniendo en cuenta que el modelo 111 son acumulativos. Esto quiere decir que si pedimos comprobar el trimestre “3”, el listado nos mostrará la suma de acumulados desde enero hasta septiembre. Dicho acumulado deberá coincidir con la suma de cantidades declaradas en los modelos desde enero a septiembre.
- Desglose: Marcando “x” se habilita la posibilidad de obtener el listado separado de las percepciones dinerarias de las percepciones en especie, así como la posibilidad de seleccionar alguna de las siguientes claves del modelo 111:
El listado se presentará de este modo:
Bajo el encabezado, nos aparecerá el campo Incluir Base exenta tal y como lo tenemos definido en el fichero de empresas (Mantenimiento → Empresas → Datos auxiliares <F3>) referente a la inclusión o no de las bases exentas (dietas, indemnizaciones y otras rentas exentas) en los modelos 111 y 190 (excepto claves V, W que no se incluyen en estos modelos.
Se mostrará, por este orden, los siguientes datos:
- Datos contenidos en todos los acumulados del año (nóminas, pagas, finiquitos, atrasos y facturas), datos de atrasos de años anteriores (Mantenimiento → Personal → Atrasos años anteriores) y la suma de ambos.
- Datos de impresos generados por trimestres o acumulado por rango de meses.
- Datos contenidos en el modelo 190, siempre que hayamos generado ya dicho modelo.
- Resultado de la consulta: Indica si hay o no diferencias entre los datos anteriores relacionados del siguiente modo:
Acumulados ↔ Modelo 111
Acumulados ↔ Modelo 190
Modelo 111 ↔ Modelo 190